Manuel Trigo

Título:       La esfera negra

Autor:       Manuel Trigo

Editorial:   Absalon

Páginas:   518

ISBN:        978-84-936184-5-2

Primeros párrafos:

 

 

La esfera negra

CAPÍTULO 1

La mañana estaba fría y comenzaba a caer una llovizna que quizás terminase en nieve, pero Andrés seguía allí sentado, esperando. Apenas albergaba ya esperanzas de que apareciese quien le mantenía aferrado al banco, en su interminable espera. Sin embargo, no parecía que fuese a levantarse hasta la noche. En otras ocasiones había soportado lluvias torrenciales, nieves y granizos, cuando no tórridos soles estivales, y Andrés nunca se había levantado hasta la hora acostumbrada. Él seguiría allí, aguardando impasible, únicamente guarecido por su inagotable paciencia.

Nada parecía indicar que aquella mañana no iba a ser como las demás y que iba a ser recordada siempre. En aquel momento, ni siquiera podía imaginarse que el cambio que se iba a iniciar en él esa mañana, terminaría por afectar a toda la humanidad unos años más tarde.

Su banco era el mejor, según había asegurado él mismo en innumerables ocasiones. Solía decir que era la mejor atalaya para buscar a alguien, pues tarde o temprano, todo españolito visita en alguna ocasión la capital, y termina pasando por la Puerta del Sol. Andrés madrugaba a las 7 de la mañana para sentarse en el mismo banco desde hacía casi cuarenta años y allí permanecía sentado todos los días, acechando hasta las once de la noche…

Y hasta ahí puedo leer.

Click aquí si deseas adquirir la novela ”La esfera negra”

 

Manuel Trigo

Comentarios

  1. Manuel Trigo: dijo

    Hola a todos y bienvenidos al foro de reseñas de La esfera negra. La primera novela terminada.
    Aquí podéis dejar vuestra opinón de la novela, aquellos que ya la habéis leído. Tened cuidado de no desvelar nada de su contenido que pueda restar interés a los que aún no han tenido un ejemplar en sus manos, por lo que debéis ser suficientemente ambiguos a la hora de referiros a la calidad, interés o cualquier otro comentario que queráis hacer de alguna parte concreta de la historia.
    Para debatir sobre ella, sobre su final, desarrollo, incoherencias, sugerencias, ideas sobre alternativas o interés por seguir desarrollando la historia, entrad en el foro de debate.
    Os agradezco sinceridad a la hora de hacer vuestra crítica, pues puede ser útil a otras personas.
    Espero veros a menudo por aquí.
    Un saludo.
    Manuel Trigo.

  2. Manuel Trigo: dijo

    Cuando un personaje actúa de un modo determinado, no siempre es el esperado por el lector. Muchas veces, al leer, nos entran ganas de poder modificar la historia a nuestro gusto o, al menos, de poder preguntar al escritor el porqué de determinadas reacciones de sus personajes.
    Este es el lugar para que comentéis vuestras distintas interpretaciones, sugerencias o dudas.
    Pensad que La esfera negra está terminada, pero aún no ha sido publicada y vuestras sugerencias, si tienen aceptación del resto de los contertulios, podría dar tiempo aún a ser incluidas en la novela.
    Los primeros que entréis aquí seréis aquellos amigos y familiares a los que dejé la novela para que me ayudáseis a evaluarla y corregirla. Gracias a todos por vuestras sugerencias. Sirvieron para mejorar consideráblemente la novela. Es probable que si fuísteis de los primeros, aquellas partes que menos os gustaron ya hayan sido modificadas.
    Ahora, es vuestro turno.
    Un saludo.
    Manuel Trigo.

  3. Karlox: dijo

    Wenass!! Solo decir, a part k ya deberia star sobando,k “La esfera negra” me ha gustao bastante. Excepto la parte k Trigo ya sabe… un poco macabro ya te lo dije!!! Pero merece la pena leerla. Al final Trigo acaba firmando novelas en la Feria del Libro, kien lo diria… Ya opinare otro dia mejor, k ahora no son horas. Un saludo! Ciao!

  4. MJ: dijo

    Reconozco que no puedo ser objetiva, pero la novela me ha parecido muy merecedora de ser publicada ¡ya! ¿qué hacen los editores que no se están peleando por ella? Contiene realismo, crueldad, fantasía, humor, pasión, ironía, guerra, religiones, inteligencia… en fin… todos los ingredientes para lograr que su lectura sea agradable y adictiva. ¿Qué opinas tú?

  5. Osor: dijo

    Hola a todos que tal, la parte de la novela que se publico ya la tengo casi leida y me esta gustando bastante, todavia te queda un pelín para Ken Follett pero prometes lolo ¿donde puedo leer lo que falta?

  6. Manuel Trigo: dijo

    Hola Osor. Me alegra verte por aquí. ¡No me jodas que te estás leyendo lo que aparece en la web! Si está lleno de mensajes que dicen que eso no es la novela, es sólo una selección de fragmentos para evaluación. Faltan una barbaridad de detalles, situaciones y sucesos que son imprescindibles para entender bien a los personajes y el porqué de sus actos. Y, por supuesto, faltan los últimos capítulos.
    No te preocupes, que yo te haré llegar una copia completa para tu disfrute personal.
    Ken Follet, Ken Follet. ¿Qué sabrá Ken Follet de esferas negras? Eso sí, Los pilares de la Tierra es una obra maestra que se seguirá leyendo dentro de cien años. ¿La has leído? ¿Te ha guastado? Es una de las novelas en las que más llegas a odiar al malo malísimo.
    Un saludo.
    Manuel Trigo.

  7. Osor: dijo

    Si la he leido (recuerdo una larga baja de 6 meses).
    ¿No me jodas que he gastado medio cartucho de tinta negro y ahora me dices que faltan cosas importantes?

  8. Manuel Trigo: dijo

    ¿Te suena este mensaje que aparece en rojo cada dos o tres capítulos?
    IMPORTANTE: Si no perteneces al mundo editorial, no sigas leyendo. Esto no es un resumen de la novela. ¡FALTAN LOS ÚLTIMOS NUEVE CAPÍTULOS!
    Cada vez que te encuentras este signo: (…), significa que falta algo.
    Pero, tranquilo, ya te dejaré una copia (a cambio de cerveza).

  9. Osor: dijo

    Asi decia yo ¿ que coño querra decir (…) ?
    Bien macho, te tomo la palabra ya sabes donde estoy llamame y nos vemos. En mi casa siempre hay cruzcampo, ya puedes ir haciendo “gueco” en tu agenda

  10. Osor: dijo

    He de ser sincero y decir que hoy he leido una parte del anticipo del libro y hay una parte uqe se me hace algo espesa, siento decirlo asi aunque creo que sabras valoras tanto las criticas buenas como las malas.
    Quizas la parte del libro que he leido tenga su peso y su logica (supongo) una vez avanzada la novela, pero el caso es que casi me mareo, que si la materia, que si se expanden, que si 512, que se piran cada vez mas lejos, que vienen de nuevo que estalla, osea para mi esas parte de los libros que sabes que tienes que leer pero que estas deseando que pase.
    El capitulo en cuestion es el 26.
    Se que es ciencia ficcion pero a la gente torpe como yo (que tambien leemos nos lo has de poner mas facil.
    Un saludo, por favor los familiares y allegados del autor no me machaquen mucho

  11. Manuel Trigo: dijo

    Pues no eres el único que piensa así. Esos cuentos de Dani son acogidos de muy diferente manera. Hay quienes los ven algo “espesos” y hay quienes los han disfrutado. Yo soy de los segundos. ¿Has visto la pelícla gattaca? Para mí no es importante si los protagonistas se acaban casando, ni siquiera el afan de superación del protagonista, muy propio del moralista cine americano, La base de esa película es la sociedad que describe. En La esfera negra sucede lo mismo. No es el desarrollo del argumento ni la interelación de los personajes lo que más me interesa, sino la alternativa a las creencias impuestas. Los cuentos son el núcleo de esa alternativa, la base. Es el génesis de una religión ficticia. Y no puedo seguir hablando, porque este no es el foro adecuado. Aquí entra gente que no la ha leído y no debemos revelar más.
    De todos modos, lo que estás leyendo son fragmentos sueltos que apenas tienen sentido. Por eso dices que te cuesta entenderlos. Hay que leerlo entero.
    Nos vemos, un saludo.
    Manuel Trigo.

  12. Sonia: dijo

    Buenas!!
    Antes que nada saludar a todos los foreros y explicar mi situación. He sido una de las privilegiadas que ha podido leer la esfera negra (gracias..) En un principio decidí dar solo opiniones acerca de la forma, y no del contenido, por culpa de una evidente diferencia de opiniones y en pro de una convivencia tranquila y pacífica. Manolo me pidió hace poco que pusiera comentarios en este foro, para darle un poco de vidilla, y yo soy muy fácil de convencer. Solo pido, por favor, respeto. Entiendo que mi opinión no será la mayoritaria, pero no por ello es menos respetable. Creo que, dentro de lo que cabe, mi opinión puede ser algo interesante por ser la que se critica en el libro. Es decir, soy creyente y a mucha honra. No sé si se me puede considerar católica, porque no estoy de acuerdo con la mayoria de postulados de la Iglesia. Por favor, que nadie intente reconducirme por el buen camino del ateísmo. Yo me comprometo a no intentaros bautizar… Bueno, vamos allá.
    De entrada la novela me parece bastante buena. Creo que está muy bien escrito, desde luego mejor que muchas que se publican. También me parece muy original, y desde luego si alguna editorial busca crear polémica, es perfecta. Pero esto a Manolo ya se lo había dicho.
    Pasando al contenido, creo haber detectado una paradoja en una de las frases del protagonista. No sé ni la página ni el capítulo, porque hablo de memoria. El protagonista dice que no existe nada eterno. Pues bien, entonces la esfera negra no es eterna, ¿verdad? ¿Cuando se creó, entonces? Por no decir quién la creó. Si no es eterna, ¿Desde cuando existe? ¿Había algo antes de ella y que era lo que había antes? Si es eterna, es evidente la paradoja. Y en ese caso, llamalo esfera negra, llámalo Dios, llámalo X…
    No os quiero aburrir mucho. Es sólo una duda. Me reservo más comentarios para la próxima, a ver si conseguimos crear un foro animado pero respetuoso..
    Salu2

  13. Manuel Trigo: dijo

    Hola Sonia.
    Me alegra mucho verte por aquí.
    No te preocupes por el respeto a tus ideas, aquí todo el mundo tiene derecho a meterse contigo, pero yo me adjudico el derecho a partirles la cara cuando les vea por la calle
    ¿Cómo dices que tu opinión no será mayoritaria? ¿En España? Aquí hay más católicos que donde los fabrican (Entre otras cosa porque somos 40 millones y en El Vaticano muchos menos )
    Me alegro mucho de que no intentes bautizarnos (yo ya lo estoy y repetir se puede considerar un abuso)
    Yo soy ateo, gracias a Dios. Pero mucho más ateo de lo que pueda parecer tras escribir esta novela. Quiero dejar claro que sólo es una novela. No es mi manera de pensar. Si yo pensase así tendría una religión. Lo que postula el libro es que sí hubo unos creadores o dioses, aunque no pidiesen que les adoremos como tales. Yo soy mucho más soso: no creo ni siquiera eso.
    Tu duda te la aclaro. En varias ocasiones se hace referancia a la eternidad. Tanto Andrés como Dani dicen que no existe. Me baso en una acepción de la palabra Eterno:
    (Del lat. aeternus).
    1. adj. Que no tiene principio ni fin.
    2. adj. Que se repite con excesiva frecuencia. Ya están con sus eternas disputas.
    3. adj. coloq. Que se prolonga muchísimo o excesivamente.
    4. m. Rel. Padre Eterno.
    Me quedo con la primera acepción y entiendo por eterno algo que ha existido siempre y que seguirá existiendo para siempre.
    Con respecto a la esfera negra, se crea a en el mismo instante que se crean los primeros quinientos doce seres del pueblo de Dani y Sara. Antes de ellos existía el Único, el Primero. Éste se pone fin a sí mismo dividiéndose en conocimiento y materia (la esfera negra) y en consciencia y energía (los quinientos doce).
    Al Primero no se le conoce principio. Se puede pensar que siempre estuvo ahí. Pero tiene un final, por lo que no es eterno. La esfera negra y los creadores tuvieron un principio, por lo que tampoco lo son. Además (espero que no lo esté leyendo nadie que no se haya terminado la novela), al final se fusionan todos en uno sólo, y se funden en la esfera negra, creando un nuevo Único. Por lo que se ponen también un fin.
    En el terreno personal, recuerdo una frase de la película Gattaca: “cada átomo de tu cuerpo formó un día parte de una estrella” Yo pienso que la eternidad sí existe. Si la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Yo pienso que la materia-energía ha existido siempre (incluso antes del bigbang) y que no se extinguirá nunca. Otra postura que tampoco comparto con los personajes de la novela. Porque es eso, sólo una novela.
    Espero habértelo aclarado. Y si tienes más dudas, ya sabes.

    Un saludo.
    Manuel Trigo.

  14. Sonia: dijo

    Cierto! He revisado la novela y sí que lo explicas, y bastante bien, por cierto. Supongo que me apunté la duda antes de llegar a ese párrafo, y luego no me dí cuenta de dónde estaba la respuesta.
    Si me pongo muy pesada te doy permiso para que me des un capón, pero si no me lo das asumo que puedo seguir comentando la novela para que me aclares dudas. Y asumo que los que lean esta sección ya han leido el libro…
    SI NO HAS LEIDO EL LIBRO, NO SIGAS LEYENDO ESTE COMENTARIO, PORQUE TE LO VOY A DESTRIPAR!!!
    Vale. El primer argumento que empleas para convencer a la niña de que su religión no es cierta, es que en la Biblia hay cosas que no son verdad, luego ¿Porqué el resto ha de ser verdad? El argumento es bueno. Mi comentario es acerca de los ejemplos que utilizar para explicarlo. Creo que los hay mejores, y paso a argumentar porqué:
    - El primero es la creación. Como, cuando te publiquen la novela, la leerá mucha gente y puede que algunos teólogos, es muy probable que te hagan la siguiente crítica: desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia admite la teoría de la evolución, big bang, etc. Y se admite que el pasaje de la creación es metafórico (de hecho se admite como metafórico prácticamente todo el Génesis). Lo que sostiene la Iglesia es que se produce un big-bang, pero que antes de ese big-bang la materia fue creada por Dios, y que ese Dios es el que dirige todo el proceso de creación del universo y de evolución hasta el día de hoy (casualidad-causalidad). Por otro lado, el uso de metáforas no implica que algo no sea cierto… Otra cosa es que te lo creas o no, pero a lo que voy es a que a lo mejor sería preferible usar un argumento para el que la Iglesia no tenga una respuesta tan clara desde hace tanto tiempo (que los hay, y no voy a dar pistas
    - El segundo es el diluvio universal. Volvemos al génesis, pero este caso es mucho más peculiar. No existen de momento evidencias geológicas del diluvio. Pero se da una circunstancia curiosa. Existen textos, de distinta antigüedad, en culturas distintas e inconexas entre sí, en los que se habla del diluvio. Por ejemplo: los textos sumerio (sí están conectados en el espacio con el pueblo judío, pero no en el tiempo, ya que los textos sumerios son anteriores. De hecho son los primeros textos que se han encontrado). Los vedas indúes (Creo que más antiguos que los judíos, y sin conexión espacial). La tradición oral y escrita de muchos pueblos de polinesia. Tradiciones en los primeros pueblos aborígenes de sudamérica. Cuanto menos yo creo que es curioso. Y más si te digo que esto lo leí en una enciclopedia de historia universal. No te hablo de un señor llamado Noé con su arca, sino de la Gran Inundación. Es posible que realmente esta existiese (pongamos por ejemplo el final de la última glaciación) y que cada pueblo lo adaptase a su cultura a su manera…
    También hay otro dato a tener en cuenta. A parte de un libro sagrado para los creyentes, la Biblia es un libro obligado para los historiadores, ya que, a parte de Dios, en el se acumulan un gran número de datos probados como históricos. Con esto quiero decir que no puedes tomar como mentira un libro solo porque una parte sea mentira o, al menos, no sea una verdad probada. El tema es qué creer de él y qué no creer. Hasta hace poco se creía que la leyenda cretense del laberinto del minotauro era, simplemente, mentira (es lo que tienen las leyendas..) Hasta que encontraron el laberinto, hace poco tiempo. No te voy a decir que dentro hubiese un minotauro. La explicación que se ha buscado a la historia es curiosa, pero no me quiero alargar tanto (si quieres te la cuento otro día o te dejo el libro) El caso es que las leyendas son leyendas hasta que se demuestran, y nunca se puede estar seguro de si son sólo fruto de la imaginación popular, o tienen una verdad escondida detrás.
    Ya no te aburro más. Espero que me respondas, y que lo que te escribo sirva de algo. (Aunque solo sea para animar debates en el foro, y para que los editores vean que tu libro tiene miga y se animen a leerlo y a publicarlo)
    Un saludo

  15. Manuel Trigo: dijo

    Hola Sonia. Una intervención tan currada como la tuya se merece un respuesta inmediata y de similar extensión. Ahora te ofrezco la inmediata y otro día la extensa
    Es tarde para escribir y prefiero hacerlo cuando me haya documentado un pelín sobre esos temas concretos que comentas.
    De todos modos, los argumentos que utilizo podrán ser adecuados o no, pero son apropiados para que se le cuenten a la protagonista de ocho años. Son sólo detalles que ayudan en el desarrollo de la trama de una novela fantástica. Tengo muchos más argumentos en la manga, pero la novela no es un tratado de teología. No es novela histórica basada en la exhaustiva documentación. Además, lo que distingue ese tipo de novelas de los libros de historia es que son completamente inútiles como fuente de documentación, al ser imposible discernir entre las trasncripciones históricas y las licencias del autor.
    Hasta la siguiente…
    Manuel Trigo.

  16. Sonia: dijo

    Je! Espero impaciente la extensa. Cometiste un gran error al invitarme a entrar en el foro. Soy adicta a las discusiones a través de foros, y llevaba tiempo sin escribir en ninguno, así que ya tenía mono, y más si hablamos de temas que me interesan y de los que me gusta intercambiar opiniones.
    Antes de escribirte el mensaje anterior ya había pensado en que los ejemplos eran apropiados para una niña de ocho años. Pero entre tus futuros lectores no creo que haya muchos niños pequeños, y aunque en algo se descontextualice creo que los argumentos se deberían adaptar al público que te va a leer. Además, con los cuentos de Dani creo que ya pones mucho a prueba la inteligencia de la niña, así que por una vez más…
    Y tan poco hacen falta argumentos metafísicos, uno sencillo pero con respuesta más difícil por parte de la Iglesia, creo que más que nada por que puede ser práctico. Pero es sólo una opinión personal, desde luego..
    No pretendo que “La esfera negra” sea una novela histórica. Se que es ciencia ficción y que no es tu forma real de pensar, pero si me llega algún dato histórico que te pueda servir pienso que es bueno que te lo de..
    Bueno, espero impaciente tu respuesta, pero no hace falta que te acuestes tarde para responder si no tienes tiempo…
    PD: ¡Por cierto! Ayer MJ, leyendo lo que te había escrito, me dijo que sí había evidencias geológicas de “la gran inundación” (No tienes más que ver Ice Age II). No, en serio, parece ser que sí, pero no conozco cuales son, investigaré.
    Saludosss

  17. Manuel Trigo: dijo

    Hola de nuevo.
    No he tenido tiempo de investigar mucho, pero he preguntado a Conde, el de Casarrubuelos (no el conde de Casarrubuelos ), que está medianamente bien informado sobre temas religiosos. Me ha dicho que el Concilio Vaticano II…
    No borro lo anterior, pero he dejado de escribir para confirmarlo en Intrenet. Efectivamente, el señor Conde tenía razón. El mencionado Concilio se desarrolló desde 1959, iniciado por Juan XXIII hasta que lo concluyó Pablo VI en 1965.
    No sabía qué fechas concretas ni que el cambio de ideas se produjo en un proceso llamado Concilio Vaticano II, pero sí sabía que la Iglesia aceptaba, desde hacía unas décadas, algunas ideas por las que antaño condenaba a la gente.
    Mis primeras noticias de ello fueron la anécdota que una profesora me contó en el colegio. Lola era un profesora que siempre se había mostrado muy interesada por la ciencia. Siendo una adolescente le preguntó a su sacerdote por cómo veía la Iglesia el tema de la evolución y la generación espontánea. Él aceptaban esas teorías. Ella preguntó que porqué no se hacía saber eso a la gente. La respuesta del sacerdote fué crucial en su abandono de la Iglesia. Dijo que la gente no estaba preparada para conocer la verdad después de una vida escuchando lo contrario, además era muy bochornoso reconocer el error.
    Por supuesto, esa respuesta es la de un sacerdote aislado y no la de la Iglesia ¿o sí?
    Basándome en eso cree al personaje. Un sacerdote chapado a la antigua (y según confirman estos datos de reciente incorporación a mi escaso conocimiento religioso, el sacerdote había sido educado antes de éste segundo concilio). Por tanto, el sacerdote enseñaba a los niños la versión que él había aprendido y que consideraba adecuada para niños. De hecho, cuando Sara le aborda con sus ideas envenenadas ya por Dani. El sacerdote lo reconoce. En realidad ese tipo de enseñanza es licencia mía. No la he corroborado con ningún sacerdote de avanzada edad que enseñase en 1996 (cuando Sara tiene ocho años). Entre otras cosas por que no quiero sonsacar a un sacerdote para luego escribir algo por lo que se podría sentir ofendido. No deja de ser un modo de traición.
    De todos modos, ya es tarde para hacer correcciones argumentales, por que se encuentra entregada en editorial y queda mal llamarles para plantearles el cambio, pues podría dar imagen de inmadurez en la obra. Otra cosa sería una incongruencia puntual, como un personaje rubio que a mitad de la obra aparece moreno. En ese caso es un error que debe ser corregido y no debería importar a la editorial (creo )
    Con respecto a las historias que cuenta la Biblia, esas anécdotas del Antiguo Testamento, pueden tener fundamento tradicional, o ser adquisiciones de otras religiones anteriores, aunque pueden ser también creaciones propias. No a todos los mitos hy que buscarles la explicación de que han sido interpreteciones más o menos desvirtuadas de hechos reales. Las inundaciones las ha habido siempre y las habrá mayores en adelante. No creo que las correspondientes a los deshielos glaciares hayan trascendido hasta tanto tiempo después, entre otras cosas por la poberza de lenguaje y la nula transmisión escrita del paleolítico. La idea del diluvio universal que aparece en distintas religiones de distintas partes del mundo pueden venir motivadas por las fuertes inundaciones locales que cualquier región haya podido sufrir puntualmente. Cualquiera que mirase alrededor y sólo viese el agua que acababa de arrasar su pueblo, no tendría porqué imaginarse que cincuenta kilómetros más allá no había llovido ni una gota. Es fácil que varias generaciones después, trasnmitiendo de boca en boca el desastre, una lluvia torerncial de dos días se convirtiese en una de cuarenta. En algunas zonas, cunas de grandes civilizaciones y respectivas religiones, las inundaciones eran frecuentes, incluso anuales: Desbordamientos del Nilo, Tigris y Eúfrates, Ganges…
    Por otro lado dices que el pueblo sumerio estaba cerca del hebreo, pero que era muy anterior. En es época sí era más fácil transmitir ideas que desde el paleolítico (por lo del deshielo). La India estaba lejos y era probable que un hindú no se cruzase con un hebreo, pero sí con su vecino y éste con el suyo y aquél con el vecino del hebreo. Antes la comunicación era muy lenta, pero no inexistente. De hecho creo haber leíado en alguna ocasión que la Biblia tiene influencias hindúes.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo en que estos pasajes bíblicos sean metafóricos. Lo que son es erróneos. El sacerdode de “La esfer negra” los contaba como metáforas, pero si las ideas evolutivas son muy recientes, todos los siglos anteriores no han sido metáforas, han sido realidades. Los sacerdotes medievales contaban la historia de Adán y Eva creyendo ciegamente en ellas.
    Otro día más, que dentro de cuatro horas y media me levanto para ir a trabajar.
    Un saludo.
    Manuel Trigo.

  18. Osor: dijo

    Un chiste facil
    ¿Por qué en las iglesias ponen pararrayos? ¿No las protege Dios?
    Un poquito de confianza, ¿no?

  19. Osor: dijo

    Yo lo que creo es que deberiais juntaros para escribir un libro.
    Como se publique la novela vas a ganar una pasta gracias a la iglesia.
    Por cierto y aunque no tenga que ver con el post hace un año mas o menos vi a Lola y a su hija Olga y estubimos hablando un ratito

  20. Manuel Trigo: dijo

    Supongo que por el mismo motivo que cierran las puertas por la noche.
    Eso es como el chiste de Eugenio, en el que se cae un tio por un barranco y se agarra a una rama y pide ayuda “¿Hay alguien?” Le habla Dios y le dice que tenga fe en Él y que se suelte, que se deje caer al vacío, que mientras cae enviará a cien de sus mejores ángeles, al mando del arcángel San Gabriel, que batiendo sus alas succionarán el aire y le devolverán a su punto de partida… “Vale, muchas gracias, pero ¿hay alguien más?”

  21. Floren: dijo

    Hola.
    Yo no he leído aún la novela de Manuel. Espero que el compañero Trigo acceda a dejarme un ejemplar completo de su obra, a ser posible en papel y si no en cualquier soporte.
    Varias son las razones que sustentan este deseo. De un lado está la natural curiosidad por conocer la obra literaria de una persona que pasa buena parte de su existencia entre las mismas impersonales paredes que yo. Luego está la neta afición, supongo que común, por la literatura (Yo también, aunque modestamente, soy autor de novelas, relatos cortos y poesía) Por otra parte, los fragmentos de “La esfera negra” que he leído, así como los comentarios de este foro, han espoleado mi curiosidad hasta convertirla en una sensación pungente.
    El conocimiento del esfuerzo, la dificultad y la satisfacción que comporta escribir una novela es, tanto en el caso de Manuel Trigo como en el mío, empírico. Espero que baste esta razón para que el compañero tenga a bien dejarme leer un ejemplar de su obra.

    En cuanto a lo leído en este foro, me gustaría expresar un par de opiniones sin ánimo, eso sí, de interferir o meterme donde no me llaman.
    Mi opinión sobre el inaprensible concepto “Eternidad” o “Eterno” es que no se trata de algo cuya duración sea inabarcable o inimaginablemente larga. Antes al contrario, se trata de algo que está fuera del tiempo, que, en definitiva, no dura tiempo alguno.
    Por otra parte y acerca del Concilio Vaticano II, comentar que la iglesia Católica ya ha retrocedido, en una suerte de spín inverso, a posiciones anteriores. La actual jerarquía está cuestionando incluso la época del renacimiento y solo parece sentirse cómoda en los tenebrosos preceptos de la Edad Media.
    ¿Vosotros imagináis posible que, en la actualidad, el Papa o algún obispo permitiesen decorar un templo con figuras humanas desnudas?
    Más fácil que eso es que, de la factoría de Airbus Illescas, surja un nuevo siglo de oro de las letras hispánicas.
    Suerte con el proceloso mundo editorial, Trigo. Por que si no me pasas una copia de tu novela espero, al menos, poder comprarla en la librería Sur.

  22. Manuel Trigo: dijo

    Hola, Floren. Bienvenido al foro.

    Hoy no te he visto, pero te había llevado la copia que me pediste en persona. Mañana será tuya. Pronto te veremos de nuevo por aquí para que nos comentes qué te pareció.
    Yo, por mi parte, acabo de empezar “El médico”, de Noah Gordon. No me gusta dejar libros a medias, pero como sólo llevo unas páginas, lo puedo dejar para cuando esté enfermo y entre tanto me leo lo tuyo, si tienes a bien hacer lo propio.

    Con respecto a “eterno”, lo que comento en el foro es la primera acepción que recoge nuestro diccionario. “Sin principio ni fin” hablando de tiempo, es lo mismo que “sin principio ni fin” hablando de espacio, por ejemplo cuando hablamos de la longitud de una recta. En teoría, una recta es infinita. Podríamos estar delante de una recta, plantar una cinta metrica delante de ella y medir un segmento, luego una parte de ella se podría medir sin preguntarnos lo lejos que llegará por ambas direcciones. Yo creo que el tiempo es eterno (aunque en la novela un personaje diga que nada es eterno, en la novela se dicen muchas cosas que no son mi verdadera forma de pensar). Podemos medir una parte del tiempo, la que nos toque vivir como individuos o como humanidad. Ha habido filósofos que se atrevieron a decir que las cosas existen cuando somos conscientes de ellas, como si los cráteres de la cara oculta de la luna se hubiesen creado en la pasada década de los sesenta. Como no estoy de acuerdo, el tiempo seguirá existiendo siempre (estemos o no para medirlo) y, creo, existía antes del big bang. De este big bang nuestro. Si el tiempo es eterno, no puede estar fuera del tiempo. En la novela, un personaje vive fuera del tiempo, pero es sólo una novela

    Ante esto: ¿Vosotros imagináis posible que, en la actualidad, el Papa o algún obispo permitiesen decorar un templo con figuras humanas desnudas? Sólo puedo contestar esto:
    Nos vemos.

  23. Floren: dijo

    Por supuesto que puedes contar con un ejemplar de mi novela aunque no va a ser mañana. (Yo no iré hasta el lunes).
    En cuanto a lo de la recta, no es por polemizar contigo pero yo estoy convencido de que para que una cosa sea infinita es conditio sine qua non que cualquiera de las partes que la integren lo sea. Esto nos arrastra inevitablemente a una cantidad interminable (que no infinita) de paradojas.
    Por lo que respecta al big bang, esa dudosa hipótesis contempla el tiempo como un fenómeno ligado indisolublemente a la materia y a la energía por lo que “antes” del big bang no existe el tiempo o está comprimido en la singularidad original.
    De hecho, y en el contexto de estas hipótesis, la afirmación “antes del big bang” carece de sentido puesto que no puede haber un “antes” de ese fenómeno ya que el tiempo comenzó en él y con él.
    Pero en fin, estas son cuestiones de fe, dado que creer es lo contrario de saber y sobre infinitudes y eternidades me temo que ni tú ni yo ni nadie que conozcamos sabe gran cosa.
    Gracias por haber contestado mi intervención en el foro. Gracias duplicadas por ofrecerme tu novela y triplicadas por interesarte en la mía.
    Espero que nos veamos el lunes y podamos realizar el intercambio.

  24. Manuel Trigo: dijo

    POLÉMICA
    A mí lo que me gusta es emborracharme un poco y discutir acaloradamente sobre cuestiones de las cuales, estando ebrio, no tengo ni idea. Por supuesto, mi oponente ha de encontrarse en similar situación. A falta de alcohol, sirva la protección de la distancia entre ordenadores.
    Dijiste que para que una cosa sea infinita es conditio sine qua non que cualquiera de las partes que la integren lo sea.
    Los números son infinitos, pero cada uno de ellos está perfectamente delimitado. Los matemáticos estáis invitados a rebatirme
    Con respecto a tiempo relacionado intrínsecamente a la materia, puedes tener toda la razón. Antes del big bang na habría tiempo si el huevo no estuviese compuesto por materia. En caso contrario, sí. Es más: ¿Y si este universo no fuese único? Si cada uno de ellos hubiese nacido en un diferente big bang, y unos lo hubiesen hecho antes que otros, habrían suicedido cosas antes de la explosión del segundo y siguientes, por lo que el tiempo habría existido antes de esos big bang. Una teoría similar la ofrece un personaje de “la esfera negra”, pero no puedo desvelar nada más aquí, donde hay gente que no la ha leído (aunque, en teoría, los que no la habéis leído no deberíais entrar en esta sección ).
    Polémica, polémica. ¡Que corra la sangre!
    Un saludo.
    Manuel Trigo.

  25. Dani: dijo

    Si, creo que por fin esta vez lo he conseguido y he grabado bien el mensaje, ya era hora.

    Primero darte las gracias (Trigo) por haberme dejado leer tu novela con la única condición de decirte lo buena que es y que eres un magnifico escritor. Que por ese precio no me parece caro.

    Yo he sido de los afortunados que han leído el libro sin que sea por entregas, es decir lo he leído cuando ya estaba corregido y enterito.
    El libro en sí me ha entretenido, y eso es lo que busco yo en los libros. Aunque, como ya te comente, en algunas partes en la que explicabas algunas teorías me perdía en algunos momentos. Pero por lo demás si me ha gustado y he pasado buenos ratos leyéndolo.

    Y por lo tanto como yo no sé escribir y para resumir enhorabuena por el libro y que sea uno de los muchos que escribas.

    Saludos

  26. Floren: dijo

    Amigo Trigo.
    Los números son infinitos, dices haciéndote eco de una aseveración generalmente aceptada y escalada a la categoría de axioma. Pero se te olvida un término: Los números son TEÓRICAMENTE infinitos, para ello se aplica una especie de sofisma que consiste en que por larga que sea la cifra, siempre se le puede añadir un dígito más. Pero ello comporta aceptar la convicción de que existe una cantidad infinita de partículas materiales en donde escribirlos y de que la especie que los ha concebido (la humanidad) también es infinita o eterna. Antes de la humanidad no existe el número y dudo que persista después.
    Dime una sola cosa a la que pueda aplicársele el calificativo “infinito” sin antes el “teórico”. No obstante ya señalé el hecho de que adentrase en estas reflexiones supone transitar un mundo paradójico y laberíntico en grado sumo.
    La posible existencia de varios universos o de un “multiverso” no es cosa baladí.
    Pero debes considerar que es improbable su interactuación.
    Así pues, dos big bangs sucesivos estarían separados por un incomprensible lapso de “no tiempo”, es decir, por una eternidad. Y dos universos coexistentes estarían separados por una no menos incomprensible franja de “no espacio”, es decir, por la infinitud.
    Un saludo y muchas gracias.

  27. Manuel Trigo: dijo

    Hola, Floren.
    Me alegra saludarte aquí y agradecerte públicamente el regalo que me has hecho con tu novela. Espero poder terminarla pronto.
    Voy a darte mi opinión sobre los temas que comentas, por lo que transcribo tu texto en amarillo y yo me meto entre medias.
    Amigo Trigo.
    Los números son infinitos, dices haciéndote eco de una aseveración generalmente aceptada y escalada a la categoría de axioma. Pero se te olvida un término: Los números son TEÓRICAMENTE infinitos, para ello se aplica una especie de sofisma que consiste en que por larga que sea la cifra, siempre se le puede añadir un dígito más. Pero ello comporta aceptar la convicción de que existe una cantidad infinita de partículas materiales en donde escribirlos no es necesario escribirlos para que existan y de que la especie que los ha concebido (la humanidad) también es infinita o eterna. Antes de la humanidad no existe el número y dudo que persista después. Yo creo que antes de que existiese la humanidad, la Tierra ya tenía UN satélite, Marte tenía DOS, entre los dos planetas tenían TRES… Un inglés utilizaría otras palabras distintas y un recién nacido no utilizaría ninguna. No es la palabra ni la consciencia que de ellos tengamos lo que determina su existencia.
    Dime una sola cosa a la que pueda aplicársele el calificativo “infinito” sin antes el “teórico”. No obstante ya señalé el hecho de que adentrase en estas reflexiones supone transitar un mundo paradójico y laberíntico en grado sumo. Estoy de acuerdo contigo. El infinito es teórico, si se pudiese llegar a él para demostrar en la práctica dónde se encuentra, no sería infinito. La posible existencia de varios universos o de un “multiverso” no es cosa baladí.
    Pero debes considerar que es improbable su interactuación. Sí. También estoy de acuerdo contigo. El hecho de que existan varios continentes, no quiere decir que yo tenga un alma gemela en cada uno de ellos. No creo en universos paralelos donde sucede lo mismo que aquí con pequeñas variaciones. Simplemente existen otros continentes, otros mundos, otras galaxias. La siguiente entidad es el universo ¿Por qué no otros?
    Así pues, dos big bangs sucesivos estarían separados por un incomprensible lapso de “no tiempo”, es decir, por una eternidad. Y dos universos coexistentes estarían separados por una no menos incomprensible franja de “no espacio”, es decir, por la infinitud. No estoy de acuerdo en este sentido. En este universo nuestro, a veces explosiona una estrella en una supernova. Puede pasar mucho tiempo hasta la siguiente supernova de otra estrella o puede que, entre tantas como hay, se produzcan muy próximas en el tiempo y/o en el espacio. Distancias y tiempo mensurables. En una nivel superior, si es cierto que existen otros universos procedentes de sus correspondientes big bang, éstos se han podido producir en distancias y con intervalos de tiempo mensurables. El problema sería comprender las magnitudes. Imagina el numero más alto que puedas y elévalo a sí mismo. Luego vuelve a hacerlo y otra vez, así hasta que envejezcas. Eso podrían ser los siglos entre un big bang y otro. O sólo unos años, pero producirse a una distancia igual al número anterior, pero de años luz. Estas cantidades son absurdas a nivel humano, pero existen. Para mí, París está más lejos que Zaragoza, pero la estrella más cercana al Sol y la más alejada de nuestra galaxia, están las dos a tomar por culo de aquí. En teoría una está mas lejos que la otra, pero en la práctica, teniendo en cuenta que mi coche es diesel, son las dos exáctamente igual de inalacanzables y yo incapaz de comprender lo que tardaría en llegar a ellas si mi coche se queda sin gasoil y tengo que ir empujando.
    Un saludo y muchas gracias.
    Nos vemos por aquí y a ver si la gente se anima a crear y destruir mundos con nosotros.
    Un saludo.

  28. Floren: dijo

    Cuando hablamos de otros universos, querido compi, estamos hablando quizá de otras formas de energía y de materia pero sobre todo de otro espacio y de otro tiempo. Este concepto va un poco más allá de la diversidad y multiplicidad de los continentes por lo que la comparación me parece poco apropiada.
    Se podría dar la circunstancia, sin embargo, de que dos universos compartieran el mismo espacio de alguna extraña manera.
    Imagínate que las partículas básicas e indivisibles de nuestro universo fuesen esferas. Podría, en este mismo espacio, coexistir un universo cuyas partículas básicas fuesen aros de una masa similar pero, obviamente, de mayor diámetro. Una forma de materia que jamás interactuaría con la nuestra pese a compartir el mismo espacio. Aquí donde yo escribo en este momento podría haber una masa rocosa, una orgía romana , el reactor de una central nuclear en plena actividad, el centro de una estrella o cualquier cosa sin que me afectara lo más mínimo.
    ¿Y las posibles colisiones entre esferas y bordes de aro?
    Bueno, son improbables por que los gravitones de ambos universos también son de naturaleza distinta. Pero he de admitir que, de vez en cuando, se producen. Entonces ocurren fenómenos que algunos llaman psicofonías o cosas así.
    En cuanto a lo de los números, reitero que son un concepto humano.
    Eso que a ti te parece tan sumamente obvio como que la luna es “una” y Marte tiene “dos” satélites, es fruto solo y exclusivamente de tu forma de inteligencia. Es, por tanto, una apreciación subjetiva y tengo la convicción de que inteligencias superiores a la nuestra, como puedan ser las inteligencias vegetales, lo perciben de otra forma.
    La nuestra es una inteligencia primitiva cuyo principal motor es la comparación. Los números son una de las creaciones más representativas de esa forma de funcionamiento.
    Prueba de ello es lo tardío del descubrimiento del “cero” y sus aplicaciones, mucho más recientes.
    Ejemplo preeminente de estas aplicaciones es la impagable aportación biomatemática del ínclito Chiquito de la Calzada. Me refiero, obviamente, al concepto “Cero sexsuarrl”
    Un saludo.

  29. Floren: dijo

    A estas alturas, compañero, es evidente que tú y yo tenemos unas concepciones muy distintas (y distantes) de lo que es el tiempo y el espacio.
    No deja de ser curioso, sin embargo que tú, brillante creador de relatos fantásticos, tengas una visión tan realista y antropocéntrica de estas cosas, mientras que yo, más bien dado a elaborar narraciones realistas e incluso costumbristas, al menos en estos últimos tiempos, asuma el papel de abogado del diablo, defendiendo las hipótesis más delirantes a este respecto.
    la llegada de los navegantes nórdicos, de Colón o de Chiquito a América, no se producen en tiempos diferentes sino en momentos distintos del mismo tiempo.
    Encuanto al espacio, creo que no le das importancia alguna o que piensas que existe un espacio infinito que puede albergar un número infinito de universos, quizá organizados en estructuras jerárquicas o infinitesimales.
    El espacio, sin embargo es uno de los grandes enigmas, una de las grandes preguntas sin respuesta de dudoso big bang. ¿Cuándo el universo se expande, va creando primero el espacio por donde crecer o lo hace por un espacio indefinido y preexixtente?
    Algunos opinan que es algo así como el teatro convencional, donde el escenario existe desde antes de la representación y solo cambia lo que se escenifica en él. Otros, por el contrario, lo ven como el teatro de calle, que va creando y modificando sus propios espacios escénicos constantemente.
    Yo digo que un espacio vacío se puede llenar, surcar o transitar lo que es imposible en el “no espacio”.
    Hace mucos años, meditaba yo acerca de este tema bajo la fresca sombra de una alejada encina. De pronto, de la copa del árbol, emanó una curiosa idea: -Qué crees que ocurriría- dijo el interlocutor vegetal en una suerte de transmisión telepática- si estuvieses en el borde del universo e intentases sacar un brazo.
    Me dejo calcular diversas posibilidades y al final contestó: - No podrías sacarlo. Te resultaría más fácil introducirlo, de un enérgico puñetazo, en el interior de un bloque de plomo o en el mucho mas denso corazón de una estrella de neutrones.
    Esto es así por que el “no espacio” no se puede ocupar, no se pude surcar, no tiene por dónde, carece de dimensión alguna.
    Entre América y Europa hay un espacio que se puede surcar, como en el caso antes mencionado del tiempo, ambos continentes ocupan lugares distintos de un mismo espacio. Esta condición dudo que se diera si hablásemos de distintos universos.
    Eso sin hablar de las discontinuidades temporales que se producen sin tan siquiera salir de este universo.
    Tú mismo, en tu novela te haces eco de la edad comúnmente aceptada para nuestro universo (entre trece y quince mil millones de años) pero yo te pregunto: ¿Dónde tiene esa edad nuestro universo? ¿Aquí o en el horizonte de sucesos de un agujero negro?
    Cuando dije lo de la psicofonía hablaba en sentido figurado, quería decir que en caso de choque entre aro esfera, lo que trascendería sería solo un fenómeno “paranormal” en ambos universos.
    Y sobre la multidimensionalidad, te informo de que es un hecho prácticamente aceptado ya por la mayoría de los físicos teóricos a ese nivel, a nivel teórico, por que solo así pueden explicarse ciertas características esquivas de, por ejemplo, la gravedad.
    Aunque, efectivamente, como tú dices y yo comparto estamos hablando de cuestiones de fe.
    Ciertamente conozco la experiencia de saltar al vacío desde una altura de12500 pies. ¿Tú también, Trigo? que diría Cesar.
    ¿Ves? pues ya tenemos algo más en común: Estamos igual de tolais. A ver si va a resultar que somos una especie de hermanos desmemoriados procedentes de algún remoto protouniverso.
    En cualquier caso podríamos organizar alguna vez un salto en grupo, si vamos diez, al menos en Lillo, nos sale más barato, y luego podemos amortiguar la caída en una cantidad razonable de birra.

    Bueno, cambiando de tema. Te informo de que ya estoy en esta sección de tu foro sin transgredir ninguna norma, lo que me priva de una cierta sensación morbosa.
    He terminado de leer “La esfera negra”.
    Tu novela me ha proporcionado unas muy gratas horas de lectura. Me enganchó desde el primer momento y tengo que felicitarte por que me parece una obra excelente. Ya te comentaré algunos aspectos puntuales.
    Puedes tener la seguridad de que el adjetivo “excelente” que empleo par definirla es absolutamente sincero, dado que no eres mi jefe no tengo ninguna necesidad de adularte y no lo hago, claro que tampoco lo haría si lo fueras.
    Te deseo suerte en tus gestiones editoriales y reafirmo mi intención (y mi deseo) de comprar tu novela en la librería Sur o en cualquier otra. Pero si, debido a las cosas que vamos conociendo de ese falaz mundillo, no te la editara nadie y decidieses imprimir, por tu cuenta, algunos ejemplares, te ruego que me tengas en cuenta y, llegado este extremo, imprimas dos o tres más para mí, que por supuesto, te abonaré el importe de estos ejemplares.
    Un saludo.

  30. Desperado: dijo

    Bueno,, creo que soy otro de los “”afortunados”" que han leido el libro,,,, Decir que no es el mejor libro que he leído ,,, pero tampoco el peor ni con mucho,,,,, aunque el tema no es el que más me apasiona,,,,y en algunas partes me pasa lo mismo que a otros foreros,, me parece un poco farragoso,, en general me gustó,,,claro que a su favor jugaba q

    Por otra parte,,,, sólo el hecho de que alguien escriba una obra

  31. Desperado: dijo

    joder,,, se me ha ido la tecla,,,,decía que a su favor jugaba el haberlo leído en la piscina con una cervecita fresquita,,,, que siempre ayuda.

    Espero seguir leyendo más de “”este autor novel”" que otra cosa no,, pero imaginación no le falta

    Saludos y hasta otra

  32. Manuel Trigo: dijo

    Hola otra vez.
    Yo creo apropiada la analogía de los continentes en tanto en cuanto se adapta también a tu idea de otros universos, pues América es otro espacio: es obvio que America no está aquí, además son muchos espacios distintos al no estar concentrada toda ella en un único punto. Por otro lado, también es otro tiempo. Sí, porque yo me refiero a la llegada de Colón. Eso sucedió en un determinado punto en la línea del tiempo. Otros hechos sucedieron en el mismo punto del tiempo (el estornudo de un apache a miles de kilómetros, por ejemplo) y otros muchos más en otros puntos de esa línea temporal. Luego américa ocupa un espacio limitado y un tiempo limitado también, un segmento dentro de la infinitud de la línea del tiempo (América no existió siempre y sólo estará ahí hasta que el sol se la trague o nosotros la destruyamos antes).
    Me vale el símil de los continentes, de los países o de las ciudades. Son sencillamente elementos dentro de conjuntos, que a su vez forman parte do otros mayores. Las estrellas se agrupan en galaxias y éstas están distantes entre sí, pero no son muy distintas de nuestra galaxia, mayores, menores, más viejas o nuevas, y nadie piensa que reine en ellas un física distinta ni que viva en ellas una humanidad paralela. Sencillamente, las otras galaxias ocupan su determinado espacio, que no coincide con el que ocupamos nosotros y su determinado segmento temporal, que puede o no coincidir con el nuestro. Puede que alguna galaxia que estamos viendo haya sido engullida por un agujero negro, pero la luz que emitió en vida nos llegue aún desde la lejanía, igual que podríamos leer la carta escrita hace una semana por un amigo sin saber que hace dos días que murió.
    Pues con los universos exáctamente igual. Son conjuntos mayores. Que no los veamos es muy lógico. Nuestro firmamento nocturno está lleno de estrellas, pero son vecinas de galaxia. A simple vista, otras galaxias son meros puntos de luz que nos parecen otras estrellas. Si estuviésemos a mitad de camino entre la Vía Láctea y Andrómeda, ambas serían pequeños púntos casi solitarios en un firmamento negro y vacío, punteado apenas por otras lejanas galaxias. Si saliésemos del universo, de los límites a los que ha llegado la materia en expansión, la luz de las galaxias se nos perdería en la distancia y nos parecería algo tan vacío y negro que, a poco que nos alejásemos lo veríamos negro, inexistente. Tan inexistente como nos puedan parecer a nosotros otros universos que estén de aquí a tan sólo unas decenas de veces el diámetro de nuestro universo.
    Creer esto es como creer en Dios. Nadie puede aportar pruebas. Es igualmente improbable, pero creo que más posible. Y puestos a dejar volar la imaginación, varios universos podrían ser los elementos de un conjunto mayor. Probablemente algún autor de ciencia ficción ya haya escrito sobre esto y le haya puesto incluso nombre. ¿Habrá límite en la escalada de éstos conjuntos? El concepto de Infinito es inmanejable por nuestra mente, pero divierte intentar comprenderlo.
    Con respecto a los universos superpuestos es buena base para una novela de cifi, pero no muy probable. Hablar de más dimensiones es un tema antiguo, pero poco sostenible. Relacionar esas dimensiones o realidades superpuestas con las psicofonías es afirmar que en esos otros universos vive gente igual que nosotros o nosotros mismos o nuestros espíritus…¡Uf!
    El cero se utilizará en las matemáticas recientes, pero cuando a un prehistórico le preguntaban cuantas reses había cazado en una jornada infructuosa decía “ninguna” (en su idioma, claro está). Eso y cero son exáctamente lo mismo. Todo el mundo ha distinguido siempre entre uno, algunos y ninguno.
    Sin embargo, te puedo asegurar que tenemos el mismo punto de vista de este mundo. Los dos lo hemos visto desde 4000 metros de altura precipitándonos en caída libre antes de abrir el paracaídas. Estuve el domingo y sé que tú tambien lo hiciste hace un tiempo (Te he visto en un vídeo). LA REOSTIA!!!!!!!!!
    Nos vemos.

  33. Manuel Trigo: dijo

    Hola, Desperado, y bienvenido al foro.
    No sé quie eres, pero por tu dirección de correo electrónico, puedo hacerme una idea. Si estoy en lo cierto, he de darte las gracias, pues tus comentarios (y otros similares) sirvieron para que reescribiese la novela, suavizando la farragosidad de esos determinados fragmentos. Hubiese preferido que te sintieses menos afortunado de ser de los primeros lectores y que te hubieses sentido afortunado de disfrutar de esa otra novela más “refinada” en que se ha ido convirtiendo gracias a todos vosotros.
    Un saludo.
    Manuel Trigo.

  34. Osor: dijo

    Lolo……. Mi novela

  35. Manuel Trigo: dijo

    Tranquilo, Osor. Ya he impreso otro ejemplar y tú eres el primero. Tendrás como ventaja por tu espera que lo que vas a leer ya ha sufrido múltiples modificaciones, gracias a los que han leído los otros ejemplares más antiguos y me han obsequiado con sus consejos y sus correcciones ortográficas. Ahora ya sólo nos falta quedar y te la paso.
    Un saludo.

  36. Andrés: dijo

    Quién te lo iba a decir señor trigo, tú que defendías la postura de aquellos que eliminarían las reglas de ortografía.
    Por cierto, la palabra más repetida en tu página y en tu foro es manuel, seguida de trigo. Deberías pensarlo.

  37. Manuel Trigo: dijo

    Bienvenido, Andrés. Muchas gracias por tu visita.

    Lo del abuso de “Manuel” y de “Trigo” no se debe a mi egocentrismo (que no digo que no peque de ello, ) Es simplemente una técnica de posicionamiento en Google. Que junto con otras que también utilizo me están dando un resultado más que satisfactorio. Prueba a escribir esas dos palabras en Google, sin ni siquiera comillas, y de entre más de un millón y medio (cuando hice la página no llegaba al millón), la mía es la primera. La lástima es que no salga la primera cuando se busca “novela”, ya que a nadie le da por buscar manuel trigo

    Respecto a mi idea del lenguaje… Me gusta simplificar y esa es también la premisa principal de la RAE, por eso estoy en contra (y por supuesto, la RAE) de la separación de géneros cuando existen modos ambivalentes (que no siemper coincide con el masculino, pues yo no siento que se me trate de femenino cuando se dice que soy UNA persona). Y simplificando renunciaría a la dupicidad de signos para idénticos fonemas. Si hablando no distinguimos entre basto y vasto, no entiendo por qué escribiendo sí debemos especificar. No digamos ya aquellas palabras, absoluta mayoría, que al cambiar una letra no dan lugar a otra con distinto significado: uebo parece más feo que huevo, pero eso es para nosotros que estamos acostumbrados. Los niños que están aprendiendo ahora lo verían más natural y correcto.
    Y voy más lejos, pues mi mentalidad es mucho más abierta respecto al lenguaje que la del 99% de la población. En una época en la que los catalanes (por ejemplo) dan más importancia a su lengua local que a su propia libertad, siendo una lengua completamente inutil fuera de sus fronteras (salvedades andorranas, un pueblecito de cerdeña… o la Comunidad Valenciana, a la que niegan su autonomía e independencia de ellos cuando ellos reclaman la suya propia como un derecho…), llego yo a asustar a todos: RENUNCIARÍA AL CASTELLANO. Que se pierda, que se convierta en lengua muerta como el latín o el griego. Y todo ello en pro de una lengua común mundial. Ya que el esperanto y otros experimentos muy cachondos fueron un rotundo fracaso, y que el ingés ya está impuesto como segunda lengua más hablada en todo el mundo… Es la lengua global, comercialmente hablando, y herramienta principal del viajero. La lástima es que yo lo hablo de pena, por eso debería ser una transición lenta, de un par de generaciones, comenzando por un bilinguismo perfecto de los que ahora son niños.
    ¿Sorprendido por mis ideas? A nosotros nos cuesta olvidarnos de la peseta (y a mi abuelo de los reales), pero nuestros hijos jamás la echarán de menos y viajarán por Europa sin calculadora. ¿Acaso echas de menos el latín? jejeje.
    Good bye, see you soon

  38. Mª José: dijo

    Acabo de ver el comentario que hice como “MJ” hace tanto y decía que que veía la novela como “merecedora de ser publicada” ¿Ves? Sólo que había que saber valorarla y confiar en ella… ¡Felicidades otra vez! Al leerla, ya publicada, por 3 vez, he vuelto a disfrutar de ella. Desde aquí animos a todos a que la lean y añadan sus comentarios.

  39. Lucía: dijo

    He sido de las primeras personas que he comprado el libro, y no tengo palabras suficientes para explicar lo que he sentido…tal vez me hiciesen falta más de las 518 páginas que tiene la novela.
    Al principio me enamoré de la historia, mas tarde me quedé en la casa con todos ” los amigos”, aprendí y me quedé boquiabierta con tantas explicaciones que yo desconocía hasta ese momento, y al llegar al final, luché porque no se acabase esa historia…y lo conseguí.
    Porque creo que tenemos “escritor” para rato…y esperando que no se enfade su familia y con el consentimiento de la mía, le acompañaré en los avatares que le depare el futuro. Ojalá tengas mucha suerte.

    ” Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas, que escapan a los que sueñan solo de noche”.

    Edgar Allan Poe

  40. Lorena: dijo

    Hola a todos. Yo no soy la hermanager, soy la otra hermana de Manuel, mucho menos aficionada a la lectura, la verdad, y no me corto un pelo en dejar libros a medias cuando me aburren. La Esfera Negra sin embargo me gustó mucho (hombre, habría estado feo dejar ésta a medias… jeje). En serio, me enganchó desde el principio, la historia es muy entretenida y, aunque es verdad que alguna vez me perdía un poco, con leer esa página dos veces te vuelves a encontrar. Eso también tiene su gracia!!
    Además, disfruté mucho la lectura porque me sorprendía a medida que leía el libro de la imaginación que tiene, y de lo bien que escribe mi hermano, coño! Que fue un descubrimiento! Ya sabíamos que era una mente (por no decir culo) inquieta, que siempre le ha encantado tener la Larousse de mis padres en la manos en cuanto le surgía una duda lingüística, histórica, geográfica…, que es muy inteligente, además de guapo, cuerpazo!! jeje. Pero me enteré de que estaba escribiendo un libro cuando ya casi lo estaba terminando, y que llevaba muchos años madurando la idea.
    Sinceramente, una muy grata sorpresa.
    Yo no voy a entrar en si existe el tiempo y el espacio o son sólo un par de coordenadas en las que se mide todo (fue una de mis primeras conversaciones filosóficas, después de salir de clase de Filo en BUP). Pero me he entretenido mucho leyendo el foro (Manolo, tienes unos compis tan frikis o más que tú, jajaja).
    Saludos,
    Lorena

  41. Manuel Trigo: dijo

    Muchas gracias, Lore, por tantos elogios (ni que fueses nuestra madre, jajaja). Tú también eres hermanager, aunque tus funciones sean otras parecidas, que sé que tú también estás haciendo buena promoción, jejeje.

  42. Nuño G. M.: dijo

    Hola, Manuel. He leído tu novela y me ha parecido maravillosa. He escrito una reseña sobre ella. Si quieres verla, la han publicado en

    http://www.fantasymundo.com/articulos/1903/esfera_negra_manuel_trigo

    Espero que te guste.

    Nuño G. M.

  43. Manuel Trigo: dijo

    Hola, Nuño.
    Bienvenido al blog.
    No sé como darte las gracias por ese elogio tan grande a mi novela. Bueno, ya se me ocurrirá algo. De momento, juego con ventaja, porque yo sí puedo ver tu dirección de correo.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.

  44. Manuel Trigo: dijo

    jejeje. Te he ido a mandar un correo y he visto que ya tenía dos tuyos esperando respuesta. Estamos en contacto.

  45. Elena: dijo

    Hola Lolo, visto lo visto de que por aquí pasa gente dejando opiniones, también dejaré la mía. Como te dije a tí personalmente, me era muy curioso leer la novela y no pensar en tí, quiero decir, quien te conozca sabe cómo eres, cómo piensas y lo mismo hasta puede contar alguna “trigada” ja,ja…en fin, que para ser la primera novela está fenomenal, tiene sus momentos de suspense, de rollito amoroso, de tecnicismos, de realidad, de fe…. buenos ingredientes agitados en su punto….¡enhorabuena!…y repito, la novela se parece mucho a tí. Un beso.

  46. Manuel Trigo: dijo

    Gracias, Elena, tanto por tus elogios, como por tu visita al blog.
    Es cierto que mucha gente dice que me identifica con cierto personaje, pero también es cierto que personajes hay muchos y todos son criaturas mías, jejeje. Como entre ellos hay distintas opiniones, es de entender que yo tengo que poner en boca de ellos argumentos contrarios, por lo que al menos con la mitad, yo no puedo estar de acuerdo. El protagonista está en contra de la carrera espacial y de la manipulación genética, y son dos aspectos (hay alguno más) que yo no comparto. Si yo pretendiese compararme con el protagonista me estaría subiendo a un pedestal demasiado alto, como si fuese algo parecido a un dios. Yo me tengo en buena estima, pero no tanto, jajaja.
    Nos vemos.

  47. Maite: dijo

    Hola :

    El libro fué un regalo de mi hermana Inmaculada pues conoce mi pasión por la lectura y además sabía que me haría ilusión doble pues aunque Manuel no te conozco personalmente , te dire que tu hermana M.Jose fue mi primera amiga.

    Como lectora , te diré que he disfrutado pues la historia “engancha” y se lee muy bien.

    Es cierto que al ser católica ( de los pocos que quedamos , pues en esto no estamos de acuerdo , yo creo que aunque España sea un pais de tradicción catòlica , hoy en dia son muchos más los ateos o agnósticos ) algunos párrafos han sido
    duros .

    Para mi lógicamente se trata de una novela de ficción aunque me ha hecho pensar còmo nos percibe alguien que no cree .

    Me temo que no tengo los conocimientos de Sonia sobre aspectos como la Creación o el Diluvio , esas historias siempre las tome como metáforas para transmitir un mensaje . Para mi la Fé es un don y está más relaccionado con el corazón que con la razón.

    De todos modos , una historia de amor que creo no deja indiferente a nadie .

    Encantada de conocerte ,
    Maite.

  48. Manuel Trigo: dijo

    Hola, Maite.

    Estaba deseando que terminases de leerlo para saber de tu opinión (Sí, sabía que tu hermana te lo había regalado).
    Me alegro de que hayas disfrutado y de que te hayas sentido “enganchada”. Ahora toca síndome de abstinencia, jejeje.

    En España, la mayoría de la gente es católica, solo que la mayoría ha rebajado su nivel de compromiso y seguimiento de la dosctrina a niveles variables cercanos a cero. Pero no son muchos los que se declaren convencidamente ateos o agnósticos. Son de los que creen en Dios, pero a su manera (sin entrar tampoco en otras doctrinas “oficiales”). De los que quedan pocos es de los que cumplen cada domingo y menos aún (Casi inexistentes) de los que cumplen en cada acto de su vida cotidiana.

    Sé que determinadas subidas de tono del protagonista pueden resultar “duras”, pero no me hago responsable de lo que vayan diciendo por ahí mis “hijos”, jejeje. Ellos tienen vida propia. Yo sólo soy un humilde narrador, jejejeje. En serio, no es mi primera intención herir sensibilidades, pero ciertas cosas, como lo que sucede con el cambio de monumento en las últimas páginas (Espero que lo pilles y que no mucha gente que aún no la ha leído se de cuenta de lo que desvelo) son necesarias como golpe de efecto argumental.

    Por otro lado, El Código da Vinci, es una trama policíaca en torno a unas afirmaciones que pretenden ser ciertas. En mi caso, sólo entrego ficción para entretenerse y como tal ha de tomarse, nada serio. Los argumentos de Dani y otros muchos más los he esgrimido en mucha ocasiones con mis amigos creyentes, pero en torno a unas cervezas y siempre de buen rollo.

    Cuando yo era pequeño también era creyente, por lo que no hay percepciones de gente del exterior. Lo que pasa es que el corazón es sólo un órgano de bombeo que duele al bombear fuerte ante determinadas descargas hormonales an ciertas ciscunstancias “emocionales”, pero razón y emoción son puramente cerebrales y ambas se pueden “domar”.

    Hoy, sin ir más lejos, he oído decir que esto de la gripe porcina es un castigo divino. No he podido aguantarme y le he dicho que si fuese divino, por un dios omnipotente y justo, recibirían castigo los señores de la guerra, los delincuentes, los asesinos… y se me da por respuesta que a veces pagan justos por pecadores ¿¿¿¡¡¡!!!??? Muchas gracias. ¿Hay algún otro dios para que yo pueda elegir a quién rezo????

    Bueno, dejo el tema, jejeje, que sólo he escrito para mostrar mi agradecimiento por que te pasases por aquí a dejar tu opinión. Perdón por las escenas más críticas.

    Un beso, Maite.

  49. In-"Trigada" ;-): dijo

    Después de dar un par de vueltas por ahí, por fin he podido leerlo yo…

    Sin duda este sería uno de esos libros considerado de ‘lectura peligrosa’ según la iglesia católica; pues invita a dudar…a dudar mucho.

    Hay unos cuantos párrafos duros contra la religión católica; pero no ha sido incómodo; estaba prevenida por cuatro flancos: por tí, por tu hermana, por la mía y por un día a día en el que uno vive asociado por el hecho de ser católico a la incultura o a una rendida actitud borreguil que en teoría nos permite caminar por este mundo con una venda en los ojos en busca de un lugar donde todo sí sea color de rosa (o hablando del cielo, más bien azul).
    Si por algo me incomodan los ataques al catolicismo, no es porque los no católicos alcéis las voces contra la riqueza del Vaticano, la ostentación de la Curia Romana, los oros de los altares, la ristra de pecados de quienes adoctrinan (…es más; debéis hacerlo…. ) En realidad es porque os quedáis sólo en nuestros errores, en nuestras incoherencias, en nuestras miserias…en.. por qué no decirlo: nuestra pasividad para levantarnos contra todo eso y defender el verdadero mensaje de Jesús.

    Tras este breve intercambio de católica a ateo, que aunque a ambos nos interesa, es tema aparte; vuelvo a tu libro.

    Te diré que soy una más de los que también lo han disfrutado…me costaban las transiciones del realismo a la fantasía porque no es lo que acostumbro a leer…pero a pesar de éstos saltos, consigues mantener al lector con ese hilo de suspense hasta llegar hasta las últimas páginas.
    Aunque hablas de seres fantásticos, poderes sobrenaturales en un mundo cotidiano que los hacen más increíbles si cabe..para mí, lo más sobrentural del libro está en la línea 26 de la 516. Frenazo en seco para no parar de seguir dándole vueltas una vez que lo he terminado y leído el final dos veces.

    ….

    Por otro lado…he de decirte que este libro no era para mí otro libro cualquiera. De hecho, quizás te asombrase tanto interés si ni siquiera nos conocíamos…pero (y yo se que tú si me entiendes) yo soy una de esas personas que se sirven de las intuiciones, casualidades, pálpitos…para tomar ciertas decisiones, buscar ciertas respuestas…y en mi caso, entretejiéndolas con la fe, voy encontrando sentidos a todo aquello que no comprendo.
    Sabía que este libro me ayudaría a poner en su sitio palabras que andaban muy descolocadas dentro de mí: pérdida de seres queridos, espera, esperanza, eternidad….

    Gracias.

    Los últimos 17.95 Euros mejor invertidos.
    ;-DDDDD

  50. Manuel Trigo: dijo

    Pues aquí estoy. Mi hermana me avisó de tu mensaje y estaba deseando regresar de Badajoz para poder darte las gracias por … Leer másél (los mejores 17.95 euros mejor invertidos, jejejee).
    En la novela se producen ataques a la religión por parte de un personaje que coinciden en parte con mis propias ideas, pero ni es un fien reflejo de lo que pienso, ni es como “El código da Vinci”, donde se pretende que hay pruebas que lo respalda y pretende convencer a los lectores. Mi intención se limita a hacer pasar un buen rato leyendo y abrir puertas al pensamiento, no sacar a la gente de una doctrina para meterla en otra. Si se tratase de desmontar el catolicismo, yo que he estado dentro, conozco mejores argumentos que los que aporta Dani, ¿verdad que sí?, pero eso es para debatirlo en torno a unas cervezas para que se vea que se habla en tono desenfadado ;)
    Me sorprende que te haya gustado esa frase de la 516: “Amigos para siempre” ¿Es por la fuerza de la amistad eterna o es porque intuyes que el significado de esa frase en esos personajes en concreto auguran segunda parte…?
    De nuevo, muchas gracias por los comentarios.

  51. Salva: dijo

    Hola Miguel, soy Tipen de TR. Ya he terminado de leer tu libro, y, como prometí, ahí va mi crítica. Ante todo debo advertirte que no soy muy ducho en estas cuestiones. Con los libros me pasa como con la comida, si no me gusta me la dejo y punto. Aunque realmente no es tan sencillo, depende también del hambre que uno tenga (seguro que tú como yo te has leido hasta los prospectos de los medicamentos cuando no había otra cosa), del estado de ánimo, etc etc.
    La historia me interesó desde el principio ( el arranque es genial) y me enganché rápidamente. El estilo sencillo, y conste que esto es un mérito esencial (creo que fue Baroja quien dijo que escribir con sencillez es precisamente lo complicado) directo y claro. Las reflexiones que pones en boca de Dani (religión y otras cuestiones) si bien básicas, están muy logradas como las metáforas que utiliza.
    La redacción y el lenguaje muy correctos (imagino que bien trabajados), si bien debo indicarte que yo habriá “enclavado” el valle de Salvaleón en lugar de “encajonarlo” y que la religión la habría “profesado” y no compartido. Aunque son nimiedades en un libro de más de 500 páginas.
    En el capítulo de los deméritos únicamente consignaría que la novela es demasiado larga. Creo que se podría prescindir de algunos pasajes, o acortarlos; hay explicaciones que se dan dos veces, una cuando ocurre el evento, otra cuando un personaje le da cuenta a otro. También podría presncindirse de algún personaje.
    En cualquier caso amigo Manuel, enhorabuena por tu novela.
    Un resumen de mi crítica en cinco palabras: He disfrutado como un enano.

    Saludos.

    Salva

  52. Manuel Trigo: dijo

    Señor Tipen, todo un honor tenerte por aquí. Muchas gracias por tu visita y muchas más por tan currada valoración. Tienes razón en varios aspectos, que también me ha comentado alguna otra persona. Si un personaje no va a ser relevante, es mejor no introducirle con nombre propio para no hacer que el lector intente memorizarlo por si luego reaparece. Anotado para los siguientes textos. Respecto a las reiteraciones, las revisaré y tendré en cuenta. Los argumentos anti religiosos son básicos, pero no es un libro destinado a luchar contra la religión, sino para entretener y la situación antireligiosa es inherente el personaje. Cuando yo discuto el teme con alguien soy más sofisticado, pero también más ofensivo, y no quiero que la novela sea rechazada por una sociedad mayoritariamente creyente. Respecto a “enclavado”, es muy correcto, pero prefiero “encajonado”, como si el pueblo no pudiese salirse del único hueco en el valle, rodeado por la serranía. Es sólo u matiz, tal como yo lo veo, pero como bien sabes, a veces, al escribir, la palabra que más te inspira no es la más correcta. A veces, es necesario incluso inventarse palabras que el diccionario no recoge (yo he incluído alguna), jejeje.
    Un saludo y nuevamente gracias.

  53. María: dijo

    Compré La Esfera Negra en la Feria del Libro de Madrid por casualidad: ni siquiera había oído hablar de este libro y no tenía ni idea de qué iba, pero fuiste tan simpático que me lo llevé…¡menos mal que lo hice! Vaya pedazo de libro me habría perdido si no lo hubiera hecho. Si el boca a boca funciona, puedes estar seguro de que por mi parte haré todo lo posible para que tu libro llegue a oídos de todos mis conocidos, hacía mucho que no leía algo tan original, de hecho dudo que alguna vez lo haya hecho.
    En tu dedicatoria me diste las gracias por querer entrar en tu mundo y ahora soy yo la que te las da por permitirme hacerlo.
    Gracias.

  54. Manuel Trigo: dijo

    Muchísimas gracais por escribirme este mensaje de aliento y por recomendarlo a tus amigos. Y si te sentiste cómoda en los mundos descritos en La esfera negra, que sepas que no terminan cuando cierras el libro. Siguen vivos en algún lugar del universo y todo lo que averiguo sobre ellos lo estoy recopilando para… LA ESFERA AZUL, pero eso será despues de que VERA LUX salga a la calle, espero que pronto

  55. Max Tropiero: dijo

    Don Manuel…finalmente el tiempo me dejo en paz para poder empaparme de este mundo tuyo que hice un poco mio con tu permiso y el de los dioses.

    Me encanto la temática de tu historía. Muy original, de veras. Navegastes por un mar de antiguos tabues y religiones que reconvertistes a tu antojo, divirtiendote mucho supongo, para darle forma a este enrevesado pero agradable y sencillo puzle que creastes.

    Me imagino que plasmaste en tu obra muchos de tus inquietudes. Comparto muchas de ellas por lo que veo. El tema, lo cierto es que suscita debate. El origen de las religiones…..pufff…casi nada

    A mi me recordo, en parte un película del que no recuerdo su nombre pero que me apasiono (terminare acordandome del título, lo se). Se trataba de un joven profesor que abandona el pueblo en el que trabaja. El dia de antes convoca a sus mas allegados para despedirse….y para, finalmente, hacerle una serie de explosivas confesiones. Resulta que sin sabe porque posee un organismo fuera de lo comun que le impide envejecer….y ….bueno…entre otras conocio a los cro-magnon……El punto mas intenso de la pelicula es cuando confiesa que el fue jesucristo pero que para nada pensaba que sus acciones irian a tener la repercusión que tuvieron ….el solo era alguien adelantado a su tiempo por que los años vividos simplemente le ayudarón a comprender …”ciertas pero sencillas cosas”….

    te recomiendo la peli si no la vistes…

    y nda mas compañero…..que espero tu siguiente libro….

    que me gusto mucho

  56. Manuel Trigo: dijo

    Hola, Max Tropiero.

    Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme esos comentarios. Me alegro mucho de que te haya gustado.

    La película que comentas se llama The Man From Earth y me asusté cuando la ví al comprobar hasta qué extremo coincidía ese argumento con parte de mi novela. menos mal que la peli es del 2007 y yo la tengo registrada con anterioridad, jajaja. Muy buena película de escaso presupuesto, que no se han gastado ni un euro ni en escenarios ni en efectos especiales ni nada por el estilo. Solo argumento.

  57. Salva: dijo

    Hola Manuel, de nuevo yo dando el coñazo. Ocurre que te mande mi valoración sin tener el libro a la vista (lo deje en Santa Pola y me fui de vacaciones). Ahora compruebo que hice un par de anotaciones que no te mencioné. No se trata propiamente de valoraciones sobre el libro, pero como eres tan ambable de tener este foro abierto, pues me tomo la libertad de incluirlas.
    La primera tiene que ver con el asunto y reflexiones sobre el Arca que pones en boca de Dani. Ya te adelanté que los ejemplos y metáforas que utilizas me parecieron estupendos (en este caso más porque hay constancia de diluvios en la cultura hebrea, en la egipcia, en la americana, cómo no en la mitología griega, y en general en cualquier parte donde ha habido un rio dispuesto a desbordarse o haya caido un buen chaparrón). Pero con todo esto recordé el mito de Prometeo y de Pandora que mi padre me contó (en versión infantil) cuando yo tenía 11 años (ahora voy camino de los 47 a paso de oca). Resumiendo mucho: Prometeo, que desata la ira de Zeus, se salva finalmente de ir al Hades porque Quirón, un inmortal, accede a ir en su lugar con el consentimiento de Zeus. Lo de Pandora no necesita resumen.
    Pues bien, cuando terminó el cuento mi padre me preguntó si lo encontraba familiar. Yo puse cara de bobo. Entonces me dijo: “¿no fue Dios quien mandó al sacrificio a su hijo Jesús, un inmortal, para salvar a los hombres, mortales?”. Después añadió: “no comas de este arbol” o “no abras la caja”, y terminó: “como siempre, la mujer culpable de todos los males”.
    Creo que fue entonces cuando inicié mi camino a lo que tú defines como agnosticismo.
    Por cierto también anoté eso de ” El cuarto decimal” (a cuento del efecto mariposa). Nunca había oído la expresión y me ha gustado mucho. Si me la prestas lo mismo da título a uno de mis relatos.

    Un saludo.

    Tipen

  58. Manuel Trigo: dijo

    Hola de nuevo, apreciado Salva/Tipen.
    No das el coñazo. Al contrario, das vida a este blog que va tomando ya carisma de foro, jejeje. Y eso es siempre gracias a vuestras opiniones.
    Efectivamente, si no fuese porque vivimos en la era de la información, habría que preguntarles a los de New Orleans si sufrieron un diluvio y rsponderían que sí. Y a lo largo de la Historia los ha habido peores, y con casas más susceptibles de desaparecer en la riada y la gente no sabía nadar… Habrá habido pueblos en los que se hayan salvado tres personas.
    Conocía esas historias de la mitología, pero nunca las había analizado como predecesoras de esa otra mitología que perdura y algunos llaman religión. Gracias por ampliar mi arsenal. Utilizaré esas armas en el futuro, jejejeje.
    Y lo de “el cuarto decimal” no te la puedo prestar porque no es mía. Es el argumento que empleaba Lorenz para demostrar que en predicciones largas la probabilidad infinitesimal se hace patente. Una vez hizo un cálculo de predicción meteorológica por ordenador y le dio por repetirlo, con la sorpresa de que el resultado fue totalmente distinto. Luego se dio cuenta de que en el primero había introducido 6 decimales y la hoja de datos que empleó para el segundo cálculo redondeaba a cuatro decimales. Se oye la misma historia con que primero tres decimales y luego amplió al cuarto decimal. Da igual. El caso es que una variación ridícula en un dato que luega participa de múltiples operaciones matemáticas posteriores da al trast con el sentido de hacer ese cálculo.

  59. Manuel Osuna: dijo

    ¡Buenas! He aquí mi comentario sobre “La esfera negra”:

    Debo decir que me ha sorprendido gratamente, y no porque no esperase que hubieses escrito una buena novela, sino porque un libro titulado “La esfera negra” y con esa portada da una impresión bastante equivocada de lo que te vas a encontrar. La contraportada sí define muy bien que es una novela realista que va evolucionando a fantástica. Quizá la prejuzgué, pero temía encontrarme mucha ciencia ficción (no sé, me había imaginado una especie de Star Wars con tramas intergalácticas) y afortunadamente no es así.

    A continuación voy a DESTRIPAR el argumento, así que quien no haya leído aún la novela, ¡RECOMIENDO QUE NO SIGA LEYENDO!
    La extensión, al contrario de lo que pueda parecer cuando ves que son más de 500 páginas, no es un problema, porque en general se mantiene el interés al seguir las sucesivas “reencarnaciones” (sé que no es el término apropiado, pero para entendernos) del protagonista por los diferentes cuerpos. Por poner alguna pega, sí se hace un poco cuesta arriba la parte en que Dani cuenta toda la historia de la esfera negra a María y a Sara, aunque las intervenciones de éstas ayuden a quitar hierro al asunto. Quizá es necesario para comprender quiénes son, por qué la busca a ella y todo eso, pero describir minuciosamente el desarrollo de las energías alrededor de la esfera, sus divisiones, experimentos por las ansias de conocimiento, los mundos y batallas, etc… interrumpen demasiado el ritmo de la novela, y quizá es esa parte de CiFi Hard que yo temía. Y eso que soy de ciencias ¿eh? Mucho mejor los pequeños debates que a veces surgen en conversaciones sobre el ADN o historias bíblicas, por ejemplo.

    Lo mejor:
    —La conversación entre Andrés y Sandra en el restaurante. Me parece el mejor capítulo de la novela, porque va dosificando la información con las preguntas y las pausas necesarias, y está muy bien escrito.
    —El conmovedor momento en que Alberto sostiene en brazos a su hijo nacido muerto y cómo el pequeño “vuelve a la vida”
    —Dani de pequeño hablando a sus padres como adulto (con el susto lógico para ambos) y las sospechas de la madre de Carlota, que quiere exorcizarlo.
    —La llegada final del “drago-saurio” a la plaza de Salvaleón. Me lo imaginé como Parque Jurásico pero en Extremadura. Divertidísimo.

    Lo peor:
    —El momento tras el accidente de coche donde muere Andrés. La actitud y conversación del camionero parece forzada, fuera de lugar. Más adelante se explica por qué, y claro, saber que era Andrés “reencarnado” ya cuadra más, pero ese momento post-accidente parece absurdo. Con la que se ha liado en la carretera y se ponen a presentarse unos a otros, discutiendo si se dejan o no curar, y llegando a sacar un bote de pintura para poner nombre y DNI en el techo de los coches ¿?
    —Las vueltas en helicóptero con Turbi y el involuntario asesinato de Eismann. No es que esté mal, pero da la sensación de que esa parte es totalmente prescindible. Mucho mejor su breve estancia en Brasil.

    Por cierto, que no me parece tan anti-religiosa como esperaba. Dani no falta al respeto a la religión (aunque la iglesia de Salvaleón se destruya jaja), y lo que dice, lo razona bastante bien. Y ese Jesucristo que fue y al que malinterpretaron, un puntazo.

    Desde luego la novela es recomendable, pero sigo pensando no le hace justicia ni el título ni la portada. Creo que puede echar para atrás a potenciales lectores a los que seguro sí les gustaría la historia que encierran sus páginas. Así que desde aquí, llamamiento a todos aquellos a los que les gustan los ambientes costumbristas, las historias de amor, e incluso alguna dosis de terror. ¡Eso es también “La esfera negra”!

    Bueno, espero que estas pequeñas críticas no te molesten demasiado, supongo que no será así, porque a los autores nos gusta que nos sean sinceros si es bien razonado, y porque además eso significa que al menos se han leído con interés la novela. Espero que este libro sea el primero de muchos más, ya tienes un lector más para tus siguientes obras, aunque no tengo claro si ”Vera Lux” y “Cronos” tienen algo que ver con “La esfera negra” ¿?

    P.D: ¡Y prepárate, que nos veremos las caras en el Certamen SER Allan Poe! ¡Extiende tu mano para que acuda tu espada, la necesitarás para el duelo! ¡Yo ya llevo el hacha de guerra! Jajaja

    Un saludo.

  60. Manuel Trigo: dijo

    Hola, Señor Osuna.
    MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, MUCHAS GRACIAS…

    …o más ;)

    Si bien agradezco que me digas qué partes te han gustado, más te agradezco que me digas qué fue lo que menos te gustó. En unas cosas te doy la razón y en otras, aunque también la lleves, pero te explico el porqué:

    SI NO HAS LEÍDO LA NOVELA, NO SIGAS LEYENDO AQUÍ QUE A CONTINUACIÓN DESVELO PARTES DE LA MISMA.
    Los cuentos de Dani se hacen pesados para la mayoría de la gente, aunque a los lectores de CIFI sea una de las partes que más les guste. Sin embargo, aún difícil de digerir, se hace necesario para entender la naturaleza del protagonista y de Sara y el porqué de sus búsqueda. POdría hberlo resumido más, es cierto.

    El personaje del camionero, queda muy metido a presión, pero como bien argumentas, incluye sorpresa posterior, aunque es posible que la sorpresa no compense el rato de estar leyendo sobre ese personaje que no se sabe cuánto va a dar de sí en un principio. Lo del DNI, chorrada mía, jejje, pero no es mala idea para la vida real ;)

    Las vueltas con Turbi le llevan a ver a Markus Eissmann, cuyo papel tras la charla es su muerte accidental y la acusación de Dani por asesinato en un juicio que jamás se daría así en la vida real, pero era encesario para enviar a Dani fuera de la historia y hacerle crecer unos años. El papel de niño se agota y ha de tomar las riendas un joven de más edad. No quería un superhéroe infantil para película de Disney.

    Vera Lux no es en sí antireligiosa,pero enfoca la religión desde un modo distinto al habitual. Cronos sí es ciencia ficción del tipo catastrofista, pero a poco que te esperes, la podrás leer gratis e ilustrada. No puedo aclarar esto, el proyecto no es mío. Paciencia, que queda poco, jejeje.

    ¿Y tu novela? ¿Encuentras editor?

    Nos vemos en el homenaje a Poe, a ver si mantenemos la suerte de llegar al menos a finalistas. A mí me salió un relato de 10 páginas y ando haciendo amputaciones de texto muy dolorosas, jejejeje.
    Hasta pronto.

  61. Manuel Osuna: dijo

    ¡Hola de nuevo, tocayo!

    Me alegra un montón el buen recibimiento que ha tenido mi crítica, y que te tomes tan deportivamente lo que me permitía calificar como “lo peor”, y eso que no son más que algunos apuntes que no desmerecen en absoluto la novela.

    QUE NO SIGA LEYENDO QUIEN NO HAYA LEIDO LA NOVELA, (mejor que vaya a leérsela ya para poder ver todos los comentarios, jaja)

    De acuerdo con tus explicaciones:
    Habrá quien disfrute de esa parte CiFi. Lo que a mi me parece un poco “espeso” a otro le puede encantar. Yo soy más de “pinceladas” tipo ADN, el Arca de Noé, lo de Adán y Eva , pero bueno, “habemos” de todo en este mundo: profundos y superficiales ;)
    Me gusta mucho, por cierto (no lo incluí antes), cuando Dani va al colegio, sufre el rechazo de sus compañeros y a los profesores y el director les deja las cosas claras. Viene a resumirse en: “Yo voy a estar aquí porque tengo que estar, pero no me preguntéis que soy un sobrao que me lo sé todo” Jaja
    ¡Ah! Y otro momento que acabo de recordar que también está muy bien es cuando Daniel ve a Dolores pidiendo en la calle y ella no le reconoce, claro. Muy triste y muy bueno.

    Cambiando de tercio, sobre mi novela, pues la tengo pendiente en un concurso (la voy rebotando de uno a otro, sin mucha suerte la verdad), pero creo que en estos certámenes puedo tener alguna posiblidad más de que me hagan caso que simplemente llamando a la puerta de una editorial (supuestamente el jurado al menos debería leer lo que has escrito y no dejarlo en un despacho cogiendo polvo). Pero bueno, paciencia, que alguna vez se consigue, y tú eres ejemplo de ello. Últimamente me cunden más los relatos cortos, pero eso ya es otra historia…

    Pues lo dicho, ¡enhorabuena por tu publicación y que esté gustando tanto! Las críticas que he podido ver en La Casa del Libro y demás te ponen por las nubes.
    Esperaremos a que salga ese intrigante proyecto “Cronos” para echarle el ojo. ¡Me gustan las catástrofes! (Literarias, de mentira, entiéndase, jeje)

    Saludos.

  62. Manuel Trigo: dijo

    Gracias de nuevo, compañero de letras. Lo de tu novela es cuestión de tiempo. No la he leído, pero doy por hecho que mantiene al menos la calidad litararia de tus relatos y de esos sí conozco más de uno ;)

    Sobre el proyecto que incluye a Cronos te mantendré informado, pero no puedo desvelar nada todavía ;)

  63. _None_: dijo

    ¡Hola!
    Mi nombre es Noelia, soy _None_ en tusrelatos.com. Antes de nada quiero decirte que hace unos días te valoré un relato, “Estoy quemao”, porque como no funciona el sistema de aviso por correo, supongo que no te habrás dado cuenta…
    Hace ya bastante tiempo te prometí en otro comentario que te hice a un relato que iba a leer tu novela, y aunque la promesa ha tardado en cumplirse, ya lo he hecho. Esta misma tarde la he acabado de leer. He de decir que me ha enganchado muchísimo desde el primer capítulo, de hecho ayer leí casi 200 páginas del tirón porque no podía parar.
    Sinceramente, me esperaba una novela mediocre (sin ánimo de ofender, quizás sólo fuera la idea preconcebida de que al ser un escritor novel en el ámbito de la novela, no podía ser perfecta…), pero en seguida me di cuenta de que estaba muy equivocada. De hecho, quería hacerte alguna crítica para que no creas que te estoy adulando, pero es difícil encontrar crítica alguna.
    Quizás hay algunas partes en las que te pierdes un poco, debido a la propia dificultad de la novela, pero en seguida coges el hilo otra vez. Se nota que la novela está muy trabajada y supongo que estarás orgulloso de los resultados, pues no es para menos.
    Es una obra muy completa, tiene de todo: guerra, filosofía, religión (¿o incluimos religión en filosofía?), amor… Y es increíble la capacidad que tienes para mezclar todos estos temas armónicamente. Con los “cuentos” de Dani, que es a lo que yo llamo filosofía, pues me lo parece realmente, creo que podrías crear adeptos si tuvieras alma de lider, jajaja. Suena muy convincente y está todo muy bien pensado y muy bien atado. He visto por ahí algún comentario en tu página que dicen que se les hace espeso o pesado… a mi sin embargo es una de las cosas que más me han gustado, donde más me he metido en la novela.
    También me ha gustado la forma en la que María abandona su religión para poner por nuevo dios en su vida a Dani, a pesar de que Dani le dice que no es eso lo que pretende. Creo que ahí reflejas muy bien la necesidad de la mayoría de los humanos de poner a un ser superior a su disposición a quien adorar, a quien atribuir todo aquello inexplicable, a quien rezar…
    La verdad es que no sé muy bien qué más comentarte, y creo que ya va una buena parrafada, así que ya me despido. Si quieres preguntarme por alguna parte concreta de la novela o lo que sea, siempre estaré dispuesta a responder.
    Un beso.
    Noelia.

  64. Manuel Trigo: dijo

    Hola, _None_
    Bienvenida al blog.
    Muchas gracias por cumplir mi deseo de que trasladases aquí este comentario que me enviaste por correo privado. El resto de agradecimientos ya los recibiste por el correo, pero nuevamente gracias.
    Un saludo.
    Manuel Trigo.

Añadir un comentario

Debe estar conectado para enviar un comentario.

La Esfera Negra | Ediciones Absalon | Diseño - Webcond Productions | .

Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!

rss Subscribirse