Manuel Trigo

 

LA NOCHE DE LOS LIBROS

La Noche de los Libros es algo mágico, capaz de reunir en el ambiente más agradable a quienes piensan que un libro es algo más que un mero adorno en una estantería o un trámite que puede desembocar en una película.

Aquél 23 de abril yo estaba en la Librería Carmen disfrutando de la velada. Javier se preocupaba de que no faltase ningún detalle. Sus hijos,  Javier y Cristina, saludaba a unos viejos clientes y amigos que acababan de entrar. Pablo asesoraba a unas jóvenes sobre la elección de sus libros y Carlos ejercitaba sus dedos en la caja registradora.

Jesús, que había hecho una ilustrativa presentación de su novela, satisfacía las preguntas de sus lectores y prelectores.  Y yo, que también había presentado la mía, estaba leyendo un pequeño relato que había preparado para la ocasión.

Pero mi lectura se vio interrumpida bruscamente.  Se fue la luz.

-Cuidado con las carteras -bromearon unos.

-No me metas mano -bromearon otras. O quizás se quejaron con motivos.

En otro tiempo se hubiesen encendido mecheros, pero, bien por la creciente escasez de fumadores, bien por la nueva costumbre de llevar multifuncionales relojes de bolsillo, fueron los móviles los que comenzaron a arrojar algo de luz al misterio del apagón. Algunos, incluso activaron el flash de sus teléfonos con cámara a modo de potentes microlinternas.

Pero lo que tenía que suceder ya había sucedido y la luz volvió sola.

Como si nada hubiese pasado, yo continué leyendo mi relato y no mucho tiempo después de terminar, terminó también la velada. Cada uno cogió la bolsa de libros que había comprado aquella noche y se fue a su casa, sin saber que en el interior no llevaba los libros que acababa de elegir. Los libros habían salido de sus bolsas durante el apagón y habían sido sustituidos por otros.

En la mágica Noche de los Libros, los protagonistas son precisamente ellos, los libros.  Esa noche fueron ellos los que tuvieron el privilegio de escoger a sus lectores.

Manuel Trigo,

a todo el equipo de la Librería Carmen

por su calurosa acogida y su inestimable apoyo.

Manuel Trigo

Añadir un comentario

Debe estar conectado para enviar un comentario.

La Esfera Negra | Ediciones Absalon | Diseño - Webcond Productions | .

Valid XHTML 1.1 ¡CSS Válido!

rss Subscribirse